Los recursos en Economía se han definido tradicionalmente como los elementos básicos que permiten la producción de bienes y servicios. Dicho de otra manera sin recursos, no hay nada que se pueda hacer.
Clásicamente, se ha dividido los recursos en tres clases: tierra, trabajo y capital. Bueno... Además, hay teóricos que creen que los empresarios o la capacidad empresarial son un recurso diferente al recurso trabajo. Y tienen sus razones para pensar así. Ya puestos a aumentar la clasificación, yo añadaría a la lista un quinto recurso los políticos, quienes tienen una clara influencia en la economía de los países, las regiones y las localidades.
Tal vez, lo mejor sería poner a empleados, empresarios y políticos todos bajo el término "trabajo", porque a fin de cuentas todos ellos trabajan. Naturalmente hay que valorar la importancia específica de cada uno de ellos -empleados, empresarios y políticos- en el sistema económico.
Una característica fastidiosa de los recursos es que es limitada. ¿Qué se le va a hacer? Así es la vida. Aunque hay que ser realista - no se puede fabricar naves espaciales solo con juncos - en economía, la clave de un sólido proyecto es el trabajo. Y si no se lo cree... pregúntele a los japoneses que tienen una importante dependencia de los recursos naturales de importación, pero les va bastante bien. Para hacerse una idea de cómo es la economía japonesa, lea un pequeño artículo de la wikipedia.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment