Hace poco se publicó los resultados de los stress test hecho numerosas entidades financieras a lo largo de la Unión Europea. Los stress tests son pruebas de solvencia, es decir se propone un escenario duro y ficiticio pero probable, y se intenta averiguar qué capacidad tendría la entidad de pagar sus deudas (es decir medir su solvencia). Hasta aquí todo bien.
El resultado de los test para España ha sido previsible: la banca privada es altamente solvente, la cajas de ahorro (que pertenecen por ahora al Estado) en general son menos solventes.
Y empecé a leer un poco sobre los stress test. Y me encontré con esta nota explicativa. elmundo.es explica que el que encarga la medición es el Comité Europeo de Supervisores Financieros (CEBS), institución de la que jamás había oído o leído nada.
En la prensa (por ejemplo), estas pruebas han sido criticadas porque los escenarios que plantean no tiene en cuenta la perdida de valor de activos no vendidos. De hecho, eso es lo que la prensa lleva criticando desde que empezaron los embargos de casas en España, el no hacer constar la perdida de valor de esas propiedades en los balances. Y eso es un problema, porque si no se sabe lo que valen los activos a precio de mercado, no se puede saber lo que valen los bancos (que cotizan en bolsa) y la cajas de ahorro (que por ahora ni siquiera cotizan en bolsa).
Más información sobre los stress tests. Paradoja de la vida, el CEBS pide que los escenarios propuestos en los stress tests no se considerén como una previsión, pero yo creo que los escenarios que plantean son posibles. De hecho, si no fuesen posibles la prueba de solvencia carecería de interés.
Monday, July 26, 2010
Sobre los stress test
Etiquetas:
bancos,
cajas de ahorro,
crisis económica,
finanzas
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment