Viendo los datos de créditos pendientes de pago del pasado mes de enero publicados por el Banco de España, se obtienen las siguientes conclusiones:
-Las cajas son las entidades que más créditos tienen pendientes de cobro, 873.392 millones de euros, de los cuales el 5'34% ha entrado en mora, es decir, que no se tiene claro que ese tanto por ciento lo vayan a cobrar los bancos (y se puede convertir en perdidas).
-Los bancos han prestado menos dinero que las cajas, 786.936 millones de euros y también tienen una tasa de morosidad menor, 5'19%.
-Los establecimientos financieros de crédito y entidades de dinero electrónico tienen el mayor índice de morosidad del sistema financiero español, un 10'21%. Afortunadamente, estas entidades prestan sólo el 2'38% del crédito en España.
-Las cooperativas de crédito tienen una tasa de morosidad envidiable la mejor de los cuatro tipos de instituciones financieras nombradas por el Banco de España: 3'97%.
Una pregunta
Si aglutinamos todos los créditos concedidos por las cajas, bancos, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de créditos y entidades de dinero electrónico nos da la cifra de 1.799.943 euros, pero el total del dinero concedido en créditos por el sistema financiero español es mayor, 1.816.048 millones de euros. Es decir, hay 16.105 millones de euros de los cuales el 0'89% están de mora. ¿Quién o quiénes prestan en España 16105 millones de euro con una tasa de morosidad casi nula?
Sunday, March 21, 2010
Morosidad en España
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment