Hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos provisionales del PIB regional de 2009. Estos datos dan mucho que pensar.
Según el INE, durante 2009 "los territorios que experimentaron una mayor recesión de su PIB fueron Aragón (–4,4%), Comunitat Valenciana (–4,3%) y Canarias (–4,2%)", siendo los únicos "que registraron un decrecimiento superior a la media europea (UE-27)." Hay que añadir que Canarias tiene una de la mayores tasas de paro junto a Andalucía.
Mientras que "Melilla (–1,4%) y Ceuta (–1,7%)" y "Extremadura (–2,0%) y Comunidad Foral de Navarra (–2,5%) fueron las economías regionales en las que menos descendió la actividad global". Según la institución, los menos malos datos de Melilla y Ceuta se debe al crecimiento de "la economía de no mercado (fundamentalmente administración pública e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares)", es decir, gracias al Estado. En Extremadura, se ha moderado la caída del PIB gracias a "las ramas agrarias" y en Navarra, gracias "al sector del automóvil ". Creo que si no fuese por la Universidad de Navarra y Volkswagen, los navarros se dedicarían masivamente a la recolección de pimientos.
Una conclusión, a pesar del gasto público debido al Plan E, no ha sido posible parar la caída del PIB en 2009.
El PIB nominal per cápita es mayor en el noroeste de nuestra patria y menor en el suroeste del país. (Se me olvidó. En el noreste de España, hay menos paro, en el suroeste, más). El País Vasco encabeza, a pesar de las extorsiones de ETA, el ranking con "con 30.703 euros por habitante", el colista es Extremadura "con 16.301 euros por habitante".
Terminaré en mi patria chica, Andalucía. Es la comunidad autónoma más poblada de la Nación y tiene un PIB nominal per cápita de 17.485 euros, es decir, la tercera más pobre de España. La bonanza que vino con la construcción y el turismo no dura para siempre.
Tuesday, March 23, 2010
PIB regional, una explicación del paro
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment