Estos datos del PIB, proporcionados por el INE, corresponde al primer trimestre del 2008 en términos interanuales. En resumen, podemos decir que crecemos pero los hacemos cada vez a menos ritmo.
La gráfica de la página 2 lo dice todo. Del primer trimestre de 2007 al primer trimetre de 2008, España ha pasado de un crecimento que rondaba el 4% (no se ha visto tan alto en años) a uno del 2,7% (tampoco se ha visto tan bajo en años).
Especialmente llamativo (pag. 3) es la reducción del crecimento del gasto en consumo final de los hogares, en el primer trimestre de 2006 era de 4,1% y en el primer trimestre de 2008% era del 1,8%. Y esto es un problema para la economía porque significa que en general variables como la renta disponible de los hogares, las ventas de automóviles, el comercio al por menor, las cifra de negocios y disponibilidades de bienes de consumo, la cartera de pedidos, las ventas de productos de consumo en grandes empresas, entre otras, se están comportando mal. Y de ello se deduce (tabla de la página 5) que la producción industrial decrezca 0,4% en el primer trimestre de 2008. Y lo que nos queda por ver...
Monday, August 11, 2008
Algunos datos sobre el PIB
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment