Tuesday, April 01, 2014

La banca en la sombra, el reto al que enfrentarse

Hace algunos días una empresa china incurrió en un impago de bonos.  El impago fue acompañado por un desplome del mercado internacional del cobre que afecto duramente al mercado del futuros de Shanghai.
El problema reside en que el dinero, que se usa para hacer tratos financieros con el cobre, está relacionado con el mercado inmobiliario chino que ha vivido una subida de precio comparable a la burbuja inmobiliaria española.  Sea como fuere, el asunto parece que no ha degenerado, pero en medio de esta situación ha quedado al descubierto la debilidad de la "banca en la sombra".

¿Qué es el sistema bancario en la sombra?
Son un conjunto de instituciones muy parecidas a los bancos, que realiza negocios financieros sin la regulación ni las garantías de las que disfrutan los bancos.
El sistema bancario en la sombra negocia productos financieros titulizados.  Por ejemplo, una empresa compra derechos sobre un conjunto de hipotecas y las vende por porciones.  Si el negocio sale bien, la empresa, sus provedores y sus clientes tienen financiación y se ganan una cantidad de dinero en concepto de intereses, pero como los que tengan que pagar las hipotecas se retrasen o no paguen, mucha gente pierde una parte o todo el dinero que invirtió.
Estas empresas en la sombra son las "entidades financieras no bancarias" (explicadas ahí y ahí) y, entre otras cosas, venden activos financieros con pacto de recompra (repos).

¿Qué riesgos corren estas empresas?
Pedir prestado dinero a corto plazo para invertir en negocios que rendirán a largo plazo.
Invertir dinero fácil de usar cuando se quiera en activos difíciles de vender a corto plazo.
Apalancarse, es decir, hacer negocios con dinero prestado.
Responsabilizarse del impago de dinero que otras empresas prestaron.

¿Cómo problemático es esto?
El principal problema está en medir el riesgo y la cantidad de estas operaciones financieras y averiguar qué empresas se verían afectadas si una de ella quebrase (¿qué tamaño tendría la reacción en cadena y qué efectos transfronterizos se producirían?).

¿Hay esperanza?
Sí.  Porque el Consejo de Estabilidad Financiera y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están preocupados por esta maraña de deudas y están investigándola. Además, el economista  Manuel Pizarro ya ha alertado sobre este asunto.

Al respecto de este tema aconsejo la lectura de este artículo de Laura E. Kodres, una especialista del FMI, en cuyo escrito he basado gran parte de este post.

No comments: