Thursday, August 21, 2008

La industria no es una broma...

...y menos en tiempos de crisis.
Como ya es publicamente conocido, estamos en crisis. La construcción y la "industria" del turismo (léase, servicios de lujo, es decir, prescindibles) son los que más sufre en tiempos con falta de liquidez. Se acabo los tiempos de la especulación y el despilfarro. La mayoría de los consumidores tenderán a gastar lo justo y lo necesario, y se rascarán algo más el bolsillo por un producto que les ahorre otros servicios, es decir, dinero.
Por tanto, sólo las industrias que produzcan productos útiles, con un alto valor añadido y con bajo coste, van a sobrevir. La industría, junto con la agricultura y la educación mostrarán la verdadera fortaleza de los países, de su nucleo económico.
Para equipar las industrias, hará falta gente con ideas y capacidades para invetar nuevos productos, o al menos innovar.
España está falto de industrias de tecnología punta. Sí, es mejor que cualquier país iberoamericano o africano, pero muy por debajo de EE.UU., Japón, Alemania o China. Ellos tienen trabajadores cualificados e investigadores, sin embargo España no está a ese nivel y tiene que aprender mucho de ellos.

No comments: