Monday, March 22, 2010

Los precios de los servicios para negocios

El INE ha dado hoy los datos del Indice de Precios del Sector Servicios (IPS) correspondiente al cuarto trimestre de 2009.
Con este índice se mide las variaciones de precios interanuales y trimestrales catorce secciones del sector servicios.
Esas secciones son: transporte marítimo de mercancías, transporte aéreo regular de pasajeros, depósito y almacenamiento, manipulación de mercancías, actividades postales y de correo, telecomunicaciones, programación y consultoría informática, servicios de información, asesoría jurídica y económica, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos, publicidad y estudios de mercado, actividades de empleo, servicios de seguridad, y actividades de limpieza.
Como se ve, son servicios que hacen posible que las empresas puedan proporcionar sus servicios y productos a nosotros, los consumidores finales
. Por ejemplo, en la sección "transporte aéreo regular de pasajeros", se mide los "servicios ofertados al segmento de negocios", aquí no estamos hablando de la clase turista.
El mayor descenso interanual (del cuarto trimestre de 2008 al cuarto trimestre de 2009) de precios lo registro la sección de publicidad y estudios de mercado, un -16,1%. Téngase en cuenta que esta es una sección que tradicionalmente ofrece una gran variabilidad en sus precios, pero su crisis coincide de lleno con la crisis financiera mundial.
El mayor aumento interanual se lo lleva la sección de... servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos (es decir, el papa del "ladrillo" o sector de la construcción). Sus precios aumentaron un 2,2%. Es decir, a pesar de toda la gente que están despidiendo en el sector de la construcción, estas empresa cuentan con una considerable demanda. Esto parece indicar que España no está cambiando su modelo económico y el sector de la construcción está haciendo planes de futuro.
El mayor descenso trimestral fue en telecomunicaciones, -4,9%. Es decir, si usted tiene un negocio, los servicios de telefonía fija, móvil y de internet son más baratos.
El mayor aumento trimestral se dio en el sector de publicidad y estudios de mercado, un 4,6%. ¿Por qué? ¿A causa de las Navidades, un periodo de alto consumismo y se contratan más estos servicios publicitarios? No lo sé a ciencia cierta.

No comments: