Thursday, August 13, 2009

Caritas in veritate, unas páginas de sensatez

Benedicto XVI dio a la humanidad (y no sólo a Obama) algo para leer este verano. Me pregunto a cuánta gente pidió ayuda para escribir un texto tan largo y tan completo (79 puntos). Es un texto de un fuerte y marcado contenido social y económico. Son tiempos de crisis y a la Iglesia le preocupa lo que ocurre. El Papa ha decidido afrontar este tiempo con sensatez.

El texto merece la pena ser leído y releído. Para un periodista económico se hace especialmente importante, porque se da una lista de temas que influyen en el bienestar de las persona y en la sanidad del sistema económico.

Hay frases en la encíclica, dignas de ser enmarcadas:

"Pero ¿qué significa la palabra «decente» aplicada al trabajo? Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un trabajo que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación. " (Punto 63)

Ya sé. La frase es larga, pero honestamente deseo que todos tengamos un trabajo decente. Hay más... tal vez las comente en otra ocasión.

No comments: