Saturday, August 22, 2009

Ver la realidad alimenta el optimismo.

Hay muchos políticos, autoridades e, incluso, algún amigo que consideran que lo peor ha pasado. No estoy tan seguro. En España es muy difícil que salgamos de la crisis si no creamos empleo de forma sostenida (la forma práctica de acabar con la crisis).
Hay quien cree que la crisis termina cuando un (o varios) índice económico da un (o varios) dato positivo. Yo creo que una crisis acaba bien cuando se dan soluciones a las dudas que aparecieron en el sistema económico. En España, no se ha abandonado la idea de que la especulación inmobiliaria es una forma legítima de prosperar sin consecuencias negativas en la sociedad. Ese es uno de los elementos originarios de la crisis, porque se olvida de que la economía debe satisfacer las necesidades de las personas sin que sea a costa de nadie.
No tengo claro de que en EE.UU. los bancos estén libres de deudas, aunque tengan beneficios.
No tengo claro de que se intente cambiar de modelo económico en España y se beneficien a las constructoras (la vieja economía del ladrillo) con dinero público.
No veo que los bancos españoles estén concediendo prestamos a las PyMES con un interés aceptable.
No veo el futuro del dolar de EE.UU. nada claro, y algunos lo ven muy negro.
Suponiendo que nuestros cerca de tres millones de funcionarios españoles tengan el sueldo que merecen o hagan lo que deben.
Para colmo nos arriesgamos a que hayan disturbios civiles que agraven la crisis.
No veo que el peligro de productos financieros de alto riesgo haya acabado en la bolsa.
En estos momentos, alguien debería echar un vistazo a un manual de historia. Nos vendría bien.
Sin embargo, soy optimista, porque los medios de comunicación por internet nos permiten ver las dificultades, analizarlas, y así solucionarlas (siempre que haya voluntad).

No comments: