Hace poco un sindicalista de UGT Manuel Pastrana, pidió a los abuelos de esta nación, España, a abstenerse de cuidar a sus nietos y protestar en las calles el próximo 29 de septiembre. Y su jefe Cándido Méndez apoyó esta idea.
Sería injusto decir que UGT considera que la vida familiar es un contrato laboral donde los abuelos prestan ayuda a los padres haciendo más llevadero la vida familiar. Pero sería bueno que los sindicatos fortalezcan al máximo los lazos familiares. ¿Por qué? Porque el mejor escudo contra los abusos del mercado es la familia y también es bueno para el mercado, porque de mercantilizarse hasta los lazos familiares podría hacer que el mercado muriese de éxito.
Un ejemplo claro de esto es la prostitución (ilegal o alegal en España), para una persona que ejerce la prostitución vende su cuerpo y su voluntad a cambio de algo que le interese, dinero. Para las personas que ejercen la prostitución el amor ha dejado de tener un valor intrínseco y pasan a venderse por unas monedas, a fingir sentimientos y a manipular a otras personas a cambio de algo y a dejarse manipular por otros. Al final, este tipo de actividad genera egoismo (individualismo), depués desconfianza y, tal vez, odio (a cualquier tipo de intercambio económico por muy legítimo que sea o a cualquier persona).
El abuelo que cuida a sus nietos por amor familiar desinteresado está protegiendo a la familia del mercado, porque de otra manera los padres se verían obligados a contratar a una niñera que tal vez no se concentre bien en los niños al tener su cabeza en el dinero que ha de cobrar. Además, el abuelo lo normal es que la razón por la que cuida a los nietos sea por el valor intrinseco de la acción, porque desea lo mejor para los niños, porque le gusta pasar tiempo con esos niños, porque desea que los padres estén tranquilos, porque quiere ser útil, porque ve innecesario el gasto en una niñera, porque evita que los padres se vean tentados de vender su dignidad para obtener ese dinero extra que se necesita para la niñera, etc... Lo dicho, si los sindicatos quieren evitar abusos del mercado, les conviene fortalecer la generosidad familiar.
Para enterarse mejor de lo que es "valor intrinseco", lea "El precio de la gratuidad" de Luigino Bruni. Él lo explica mejor que yo.
Sunday, September 26, 2010
Thursday, August 19, 2010
Consumir o producir
Hay una afirmación que me fastidia por parte de algunos expertos en economía y algunos políticos, la de que hay que consumir, para salir de un bache económico o consolidar una trayectoria económica. Esta es una afirmación que hacía el presidente Bush (padre), antes de perder las elecciones ante Clinton, y que hacía esa máquina de ganar elecciones que es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Es una afirmación muy fastidiosa, demagógica e irresponsable. Porque las crisis son por sistema causa de un error de consumo, es decir, el que malgasta su dinera paga caro su error en forma de falta de liquidez, morosidad, insolvencia y quiebra en el peor de los casos.
Obviamente, el mercado y el estado funcionan cuando hay consumo, pero es que el consumidor (si utiliza la cabeza para defenderse de futuros problemas) no consumirá productos inútiles o que no satisfagan completamente sus necesidades (que no caprichos). Por tanto, no se sale de una crisis si no hay productos buenos para el consumidor (e inofensivos para el resto), atractivos y baratos (algunas veces gratuitos). Y no hay otra.
Lo digo porque he leído este artículo (lea la última frase) y estoy fastidiado.
Obviamente, el mercado y el estado funcionan cuando hay consumo, pero es que el consumidor (si utiliza la cabeza para defenderse de futuros problemas) no consumirá productos inútiles o que no satisfagan completamente sus necesidades (que no caprichos). Por tanto, no se sale de una crisis si no hay productos buenos para el consumidor (e inofensivos para el resto), atractivos y baratos (algunas veces gratuitos). Y no hay otra.
Lo digo porque he leído este artículo (lea la última frase) y estoy fastidiado.
Monday, July 26, 2010
Sobre los stress test
Hace poco se publicó los resultados de los stress test hecho numerosas entidades financieras a lo largo de la Unión Europea. Los stress tests son pruebas de solvencia, es decir se propone un escenario duro y ficiticio pero probable, y se intenta averiguar qué capacidad tendría la entidad de pagar sus deudas (es decir medir su solvencia). Hasta aquí todo bien.
El resultado de los test para España ha sido previsible: la banca privada es altamente solvente, la cajas de ahorro (que pertenecen por ahora al Estado) en general son menos solventes.
Y empecé a leer un poco sobre los stress test. Y me encontré con esta nota explicativa. elmundo.es explica que el que encarga la medición es el Comité Europeo de Supervisores Financieros (CEBS), institución de la que jamás había oído o leído nada.
En la prensa (por ejemplo), estas pruebas han sido criticadas porque los escenarios que plantean no tiene en cuenta la perdida de valor de activos no vendidos. De hecho, eso es lo que la prensa lleva criticando desde que empezaron los embargos de casas en España, el no hacer constar la perdida de valor de esas propiedades en los balances. Y eso es un problema, porque si no se sabe lo que valen los activos a precio de mercado, no se puede saber lo que valen los bancos (que cotizan en bolsa) y la cajas de ahorro (que por ahora ni siquiera cotizan en bolsa).
Más información sobre los stress tests. Paradoja de la vida, el CEBS pide que los escenarios propuestos en los stress tests no se considerén como una previsión, pero yo creo que los escenarios que plantean son posibles. De hecho, si no fuesen posibles la prueba de solvencia carecería de interés.
El resultado de los test para España ha sido previsible: la banca privada es altamente solvente, la cajas de ahorro (que pertenecen por ahora al Estado) en general son menos solventes.
Y empecé a leer un poco sobre los stress test. Y me encontré con esta nota explicativa. elmundo.es explica que el que encarga la medición es el Comité Europeo de Supervisores Financieros (CEBS), institución de la que jamás había oído o leído nada.
En la prensa (por ejemplo), estas pruebas han sido criticadas porque los escenarios que plantean no tiene en cuenta la perdida de valor de activos no vendidos. De hecho, eso es lo que la prensa lleva criticando desde que empezaron los embargos de casas en España, el no hacer constar la perdida de valor de esas propiedades en los balances. Y eso es un problema, porque si no se sabe lo que valen los activos a precio de mercado, no se puede saber lo que valen los bancos (que cotizan en bolsa) y la cajas de ahorro (que por ahora ni siquiera cotizan en bolsa).
Más información sobre los stress tests. Paradoja de la vida, el CEBS pide que los escenarios propuestos en los stress tests no se considerén como una previsión, pero yo creo que los escenarios que plantean son posibles. De hecho, si no fuesen posibles la prueba de solvencia carecería de interés.
Etiquetas:
bancos,
cajas de ahorro,
crisis económica,
finanzas
Saturday, July 03, 2010
No hay cambio de modelo.
El Gobierno de España se propuso cambiar el modelo económico de España del "ladrillo" (el sector de la construcción de viviendas, el cual está abonado con corrupción y especulación) al I+D (Investigación y Desarrollo). Obviamente el plan del Gobierno fue diseñado a largo plazo, pero no hay razones de peso para pensar que las cosas estén cambiando un poco o que vayan a cambiar.
En junio, según la SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), 83.834 personas salieron de las listas del paro. Y eso pinta bien porque en junio de 2009 bajó 55.250 personas.
Hoy el paro desciende hasta los 3.982.368 personas, siempre según el SEPE, que tiene una visión positiva del paro en relación con la EPA (Encuesta de Población Activa). De finales de junio de 2009 hasta finales de junio 2010, el paro aumentó 417.479 personas, lo que indica a grandes rasgos que el paro sigue aumentando y que la situación de junio es más circunstancial que una tendencia consolidada.
Los datos desestacionalizados (una ficción estadística que permite ver la tendencia del crecimiento del paro eliminando los datos circustaciales propios del ciclo, por ejemplo las contrataciones temporales que se producen en verano) del Ministerio de Economía que recoje la SEPE indican que en España hay 4118697 parados y el paro en junio descendió 10.685 personas. Es decir, el paro se está empezando a reducir lentamente.
Por sectores, el paro aumentó 174 personas en el sector agrícola, descendió 15402 personas en el industrial, descendió 21253 personas en la construcción, descendió 48268 personas en el sector servicios y, además, 915 personas que no tenían anteriormente empleo, lo han conseguido.
Y estos últimos datos dejan a las claras de que no hay nuevo modelo económico. Simplemente continua la tendencia natural de reducción de plantillas en las empresas agrícolas, el pequeño aumento de la fuerza de trabajo industrial (lo que más debería crecer si se quiere un cambio de modelo productivo), el aumento del empleo en servicios (se puede deducir que son empleos temporales del sector turístico), y el aumento del empleo en el sector de la construcción.
El sector de la construcción se está recuperando bajo bases falsas, porque nadie puede decir que el mercado de la vivienda haya corregido completamente sus precios. Esto significa que los especuladores no están dispuestos a aprender la lección. Si los bancos, que han impedido la caída de los precios inmobiliarios, volviesen a dar crédito a insolventes para la compra de viviendas que están sobrevaluadas, correrían el riesgo de volver a sufrir otra crisis financiera.
En junio, según la SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), 83.834 personas salieron de las listas del paro. Y eso pinta bien porque en junio de 2009 bajó 55.250 personas.
Hoy el paro desciende hasta los 3.982.368 personas, siempre según el SEPE, que tiene una visión positiva del paro en relación con la EPA (Encuesta de Población Activa). De finales de junio de 2009 hasta finales de junio 2010, el paro aumentó 417.479 personas, lo que indica a grandes rasgos que el paro sigue aumentando y que la situación de junio es más circunstancial que una tendencia consolidada.
Los datos desestacionalizados (una ficción estadística que permite ver la tendencia del crecimiento del paro eliminando los datos circustaciales propios del ciclo, por ejemplo las contrataciones temporales que se producen en verano) del Ministerio de Economía que recoje la SEPE indican que en España hay 4118697 parados y el paro en junio descendió 10.685 personas. Es decir, el paro se está empezando a reducir lentamente.
Por sectores, el paro aumentó 174 personas en el sector agrícola, descendió 15402 personas en el industrial, descendió 21253 personas en la construcción, descendió 48268 personas en el sector servicios y, además, 915 personas que no tenían anteriormente empleo, lo han conseguido.
Y estos últimos datos dejan a las claras de que no hay nuevo modelo económico. Simplemente continua la tendencia natural de reducción de plantillas en las empresas agrícolas, el pequeño aumento de la fuerza de trabajo industrial (lo que más debería crecer si se quiere un cambio de modelo productivo), el aumento del empleo en servicios (se puede deducir que son empleos temporales del sector turístico), y el aumento del empleo en el sector de la construcción.
El sector de la construcción se está recuperando bajo bases falsas, porque nadie puede decir que el mercado de la vivienda haya corregido completamente sus precios. Esto significa que los especuladores no están dispuestos a aprender la lección. Si los bancos, que han impedido la caída de los precios inmobiliarios, volviesen a dar crédito a insolventes para la compra de viviendas que están sobrevaluadas, correrían el riesgo de volver a sufrir otra crisis financiera.
Etiquetas:
crédito,
crisis económica,
España,
especulación,
inmobiliaria
Friday, May 14, 2010
La calle Carretería es de oro
Andando hoy por la calle Carretería de la ciudad de Málaga, me he encontrado al menos 6 establecimientos de compra de oro. ¿Por qué allí? ¿Por qué esa concentración de establecimientos de un mismo tipo con casí el mismo diseño en los paneles de la entrada? ¿Tiene esa calle más oro que el resto de la ciudad? ¿Es El Dorado y no lo sabía? ¿Un fenómeno casual o hay una lógica económica? No lo sé, pero en tiempos de crisis el oro es un valor refugio que cotiza al alza.
Etiquetas:
crisis económica,
España,
Málaga,
oro
Friday, April 30, 2010
El día y la noche del paro
Datos provinciales de la última EPA (Encuesta de Población Activa):
Guipúzcoa tiene un paro del 8,45%.
Cádiz tiene un 31,87% de paro.
Si hay algún malagueño ahí, que lea esto: Málaga tiene una tasa de paro del 30,02%.
Guipúzcoa tiene un paro del 8,45%.
Cádiz tiene un 31,87% de paro.
Si hay algún malagueño ahí, que lea esto: Málaga tiene una tasa de paro del 30,02%.
El contrato indefinido no es una garantía
Acaban de salir los datos de la EPA, esos datos extraoficiales que aparecieron a principio de semana, sin ser la fecha prevista para su publicación, y que ahora ya son oficiales.
No he leído todo. Pero me he encontrado con dos frases importantes. Según el INE:
"El número de asalariados con contrato indefinido disminuye en 73.700 en los últimos tres meses mientras que los asalariados con contrato temporal descienden en 165.700. En el último año el número de asalariados ha bajado en 589.800, de los 305.200 tenían contrato temporal".
Dicho de otra manera, a estas alturas de la crisis, aunque tenr un contrato indefinido es mejor que tener un contrato temporal, el tener contrato indefinido no garantiza la conservación del puesto de trabajo.
Parece que la única posibilidad de salir del paro depende de mejorar nuestros niveles de educación y habilidades, y de aumentar nuestras ganas de trabajar.
P.D. El País Vasco es la única comunidad autónoma española que reduce el número de pararados (9.400) y, al mismo tiempo, aumenta el de ocupados (3.800). Mientras ETA menos incordia y menos mata, mejor van las cosas allí arriba.
No he leído todo. Pero me he encontrado con dos frases importantes. Según el INE:
"El número de asalariados con contrato indefinido disminuye en 73.700 en los últimos tres meses mientras que los asalariados con contrato temporal descienden en 165.700. En el último año el número de asalariados ha bajado en 589.800, de los 305.200 tenían contrato temporal".
Dicho de otra manera, a estas alturas de la crisis, aunque tenr un contrato indefinido es mejor que tener un contrato temporal, el tener contrato indefinido no garantiza la conservación del puesto de trabajo.
Parece que la única posibilidad de salir del paro depende de mejorar nuestros niveles de educación y habilidades, y de aumentar nuestras ganas de trabajar.
P.D. El País Vasco es la única comunidad autónoma española que reduce el número de pararados (9.400) y, al mismo tiempo, aumenta el de ocupados (3.800). Mientras ETA menos incordia y menos mata, mejor van las cosas allí arriba.
Wednesday, March 24, 2010
Un paseo por las entidades de crédito
Las entidades de crédito son: las bancos, las cajas de ahorro, las cooperativas de crédito, y los establecimientos financieros de crédito.
Repasemos algunos datos recientes del Banco de España. En 2004, el patrimonio neto (lo que estas entidades poseen tras descontar las deudas) de las entidades de crédito españoles era 111.688 millones de euros y de forma gradual ha aumentado hasta enero de 2010, que ha llegado a los 189.570 millones de euros. Mientras en 2004, las reservas (ahorros a la espera de ver qué se hace con ellos) eran 86.484 millones de euros y, en enero de 2010, eran 161.783 millones de euros. Es decir, en 2004, las reservas eran un 77'43% del patrimonio neto de dichas entidades, y en enero de 2010 eran un 85'34%. Así las cosas, hay una creciente tendencia a guardar el dinero ganado antes de gastarlo o repartirlo entre los accionistas. ¿Hay temor al futuro? Posiblemente, sí. ¿Hay cautela? Posiblemente, sí.
Repasemos algunos datos recientes del Banco de España. En 2004, el patrimonio neto (lo que estas entidades poseen tras descontar las deudas) de las entidades de crédito españoles era 111.688 millones de euros y de forma gradual ha aumentado hasta enero de 2010, que ha llegado a los 189.570 millones de euros. Mientras en 2004, las reservas (ahorros a la espera de ver qué se hace con ellos) eran 86.484 millones de euros y, en enero de 2010, eran 161.783 millones de euros. Es decir, en 2004, las reservas eran un 77'43% del patrimonio neto de dichas entidades, y en enero de 2010 eran un 85'34%. Así las cosas, hay una creciente tendencia a guardar el dinero ganado antes de gastarlo o repartirlo entre los accionistas. ¿Hay temor al futuro? Posiblemente, sí. ¿Hay cautela? Posiblemente, sí.
Etiquetas:
bancos,
cajas de ahorro,
crisis económica,
finanzas
Tuesday, March 23, 2010
PIB regional, una explicación del paro
Hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos provisionales del PIB regional de 2009. Estos datos dan mucho que pensar.
Según el INE, durante 2009 "los territorios que experimentaron una mayor recesión de su PIB fueron Aragón (–4,4%), Comunitat Valenciana (–4,3%) y Canarias (–4,2%)", siendo los únicos "que registraron un decrecimiento superior a la media europea (UE-27)." Hay que añadir que Canarias tiene una de la mayores tasas de paro junto a Andalucía.
Mientras que "Melilla (–1,4%) y Ceuta (–1,7%)" y "Extremadura (–2,0%) y Comunidad Foral de Navarra (–2,5%) fueron las economías regionales en las que menos descendió la actividad global". Según la institución, los menos malos datos de Melilla y Ceuta se debe al crecimiento de "la economía de no mercado (fundamentalmente administración pública e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares)", es decir, gracias al Estado. En Extremadura, se ha moderado la caída del PIB gracias a "las ramas agrarias" y en Navarra, gracias "al sector del automóvil ". Creo que si no fuese por la Universidad de Navarra y Volkswagen, los navarros se dedicarían masivamente a la recolección de pimientos.
Una conclusión, a pesar del gasto público debido al Plan E, no ha sido posible parar la caída del PIB en 2009.
El PIB nominal per cápita es mayor en el noroeste de nuestra patria y menor en el suroeste del país. (Se me olvidó. En el noreste de España, hay menos paro, en el suroeste, más). El País Vasco encabeza, a pesar de las extorsiones de ETA, el ranking con "con 30.703 euros por habitante", el colista es Extremadura "con 16.301 euros por habitante".
Terminaré en mi patria chica, Andalucía. Es la comunidad autónoma más poblada de la Nación y tiene un PIB nominal per cápita de 17.485 euros, es decir, la tercera más pobre de España. La bonanza que vino con la construcción y el turismo no dura para siempre.
Según el INE, durante 2009 "los territorios que experimentaron una mayor recesión de su PIB fueron Aragón (–4,4%), Comunitat Valenciana (–4,3%) y Canarias (–4,2%)", siendo los únicos "que registraron un decrecimiento superior a la media europea (UE-27)." Hay que añadir que Canarias tiene una de la mayores tasas de paro junto a Andalucía.
Mientras que "Melilla (–1,4%) y Ceuta (–1,7%)" y "Extremadura (–2,0%) y Comunidad Foral de Navarra (–2,5%) fueron las economías regionales en las que menos descendió la actividad global". Según la institución, los menos malos datos de Melilla y Ceuta se debe al crecimiento de "la economía de no mercado (fundamentalmente administración pública e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares)", es decir, gracias al Estado. En Extremadura, se ha moderado la caída del PIB gracias a "las ramas agrarias" y en Navarra, gracias "al sector del automóvil ". Creo que si no fuese por la Universidad de Navarra y Volkswagen, los navarros se dedicarían masivamente a la recolección de pimientos.
Una conclusión, a pesar del gasto público debido al Plan E, no ha sido posible parar la caída del PIB en 2009.
El PIB nominal per cápita es mayor en el noroeste de nuestra patria y menor en el suroeste del país. (Se me olvidó. En el noreste de España, hay menos paro, en el suroeste, más). El País Vasco encabeza, a pesar de las extorsiones de ETA, el ranking con "con 30.703 euros por habitante", el colista es Extremadura "con 16.301 euros por habitante".
Terminaré en mi patria chica, Andalucía. Es la comunidad autónoma más poblada de la Nación y tiene un PIB nominal per cápita de 17.485 euros, es decir, la tercera más pobre de España. La bonanza que vino con la construcción y el turismo no dura para siempre.
Etiquetas:
crisis económica,
España,
paro,
PIB,
UE
Monday, March 22, 2010
Los precios de los servicios para negocios
El INE ha dado hoy los datos del Indice de Precios del Sector Servicios (IPS) correspondiente al cuarto trimestre de 2009.
Con este índice se mide las variaciones de precios interanuales y trimestrales catorce secciones del sector servicios.
Esas secciones son: transporte marítimo de mercancías, transporte aéreo regular de pasajeros, depósito y almacenamiento, manipulación de mercancías, actividades postales y de correo, telecomunicaciones, programación y consultoría informática, servicios de información, asesoría jurídica y económica, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos, publicidad y estudios de mercado, actividades de empleo, servicios de seguridad, y actividades de limpieza.
Como se ve, son servicios que hacen posible que las empresas puedan proporcionar sus servicios y productos a nosotros, los consumidores finales. Por ejemplo, en la sección "transporte aéreo regular de pasajeros", se mide los "servicios ofertados al segmento de negocios", aquí no estamos hablando de la clase turista.
El mayor descenso interanual (del cuarto trimestre de 2008 al cuarto trimestre de 2009) de precios lo registro la sección de publicidad y estudios de mercado, un -16,1%. Téngase en cuenta que esta es una sección que tradicionalmente ofrece una gran variabilidad en sus precios, pero su crisis coincide de lleno con la crisis financiera mundial.
El mayor aumento interanual se lo lleva la sección de... servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos (es decir, el papa del "ladrillo" o sector de la construcción). Sus precios aumentaron un 2,2%. Es decir, a pesar de toda la gente que están despidiendo en el sector de la construcción, estas empresa cuentan con una considerable demanda. Esto parece indicar que España no está cambiando su modelo económico y el sector de la construcción está haciendo planes de futuro.
El mayor descenso trimestral fue en telecomunicaciones, -4,9%. Es decir, si usted tiene un negocio, los servicios de telefonía fija, móvil y de internet son más baratos.
El mayor aumento trimestral se dio en el sector de publicidad y estudios de mercado, un 4,6%. ¿Por qué? ¿A causa de las Navidades, un periodo de alto consumismo y se contratan más estos servicios publicitarios? No lo sé a ciencia cierta.
Con este índice se mide las variaciones de precios interanuales y trimestrales catorce secciones del sector servicios.
Esas secciones son: transporte marítimo de mercancías, transporte aéreo regular de pasajeros, depósito y almacenamiento, manipulación de mercancías, actividades postales y de correo, telecomunicaciones, programación y consultoría informática, servicios de información, asesoría jurídica y económica, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos, publicidad y estudios de mercado, actividades de empleo, servicios de seguridad, y actividades de limpieza.
Como se ve, son servicios que hacen posible que las empresas puedan proporcionar sus servicios y productos a nosotros, los consumidores finales. Por ejemplo, en la sección "transporte aéreo regular de pasajeros", se mide los "servicios ofertados al segmento de negocios", aquí no estamos hablando de la clase turista.
El mayor descenso interanual (del cuarto trimestre de 2008 al cuarto trimestre de 2009) de precios lo registro la sección de publicidad y estudios de mercado, un -16,1%. Téngase en cuenta que esta es una sección que tradicionalmente ofrece una gran variabilidad en sus precios, pero su crisis coincide de lleno con la crisis financiera mundial.
El mayor aumento interanual se lo lleva la sección de... servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos (es decir, el papa del "ladrillo" o sector de la construcción). Sus precios aumentaron un 2,2%. Es decir, a pesar de toda la gente que están despidiendo en el sector de la construcción, estas empresa cuentan con una considerable demanda. Esto parece indicar que España no está cambiando su modelo económico y el sector de la construcción está haciendo planes de futuro.
El mayor descenso trimestral fue en telecomunicaciones, -4,9%. Es decir, si usted tiene un negocio, los servicios de telefonía fija, móvil y de internet son más baratos.
El mayor aumento trimestral se dio en el sector de publicidad y estudios de mercado, un 4,6%. ¿Por qué? ¿A causa de las Navidades, un periodo de alto consumismo y se contratan más estos servicios publicitarios? No lo sé a ciencia cierta.
Etiquetas:
crisis económica,
deflación,
España,
IPS
Sunday, March 21, 2010
Morosidad en España
Viendo los datos de créditos pendientes de pago del pasado mes de enero publicados por el Banco de España, se obtienen las siguientes conclusiones:
-Las cajas son las entidades que más créditos tienen pendientes de cobro, 873.392 millones de euros, de los cuales el 5'34% ha entrado en mora, es decir, que no se tiene claro que ese tanto por ciento lo vayan a cobrar los bancos (y se puede convertir en perdidas).
-Los bancos han prestado menos dinero que las cajas, 786.936 millones de euros y también tienen una tasa de morosidad menor, 5'19%.
-Los establecimientos financieros de crédito y entidades de dinero electrónico tienen el mayor índice de morosidad del sistema financiero español, un 10'21%. Afortunadamente, estas entidades prestan sólo el 2'38% del crédito en España.
-Las cooperativas de crédito tienen una tasa de morosidad envidiable la mejor de los cuatro tipos de instituciones financieras nombradas por el Banco de España: 3'97%.
Una pregunta
Si aglutinamos todos los créditos concedidos por las cajas, bancos, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de créditos y entidades de dinero electrónico nos da la cifra de 1.799.943 euros, pero el total del dinero concedido en créditos por el sistema financiero español es mayor, 1.816.048 millones de euros. Es decir, hay 16.105 millones de euros de los cuales el 0'89% están de mora. ¿Quién o quiénes prestan en España 16105 millones de euro con una tasa de morosidad casi nula?
-Las cajas son las entidades que más créditos tienen pendientes de cobro, 873.392 millones de euros, de los cuales el 5'34% ha entrado en mora, es decir, que no se tiene claro que ese tanto por ciento lo vayan a cobrar los bancos (y se puede convertir en perdidas).
-Los bancos han prestado menos dinero que las cajas, 786.936 millones de euros y también tienen una tasa de morosidad menor, 5'19%.
-Los establecimientos financieros de crédito y entidades de dinero electrónico tienen el mayor índice de morosidad del sistema financiero español, un 10'21%. Afortunadamente, estas entidades prestan sólo el 2'38% del crédito en España.
-Las cooperativas de crédito tienen una tasa de morosidad envidiable la mejor de los cuatro tipos de instituciones financieras nombradas por el Banco de España: 3'97%.
Una pregunta
Si aglutinamos todos los créditos concedidos por las cajas, bancos, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de créditos y entidades de dinero electrónico nos da la cifra de 1.799.943 euros, pero el total del dinero concedido en créditos por el sistema financiero español es mayor, 1.816.048 millones de euros. Es decir, hay 16.105 millones de euros de los cuales el 0'89% están de mora. ¿Quién o quiénes prestan en España 16105 millones de euro con una tasa de morosidad casi nula?
Etiquetas:
bancos,
cajas de ahorro,
crédito,
finanzas
Saturday, January 02, 2010
Wikipedia o la financiación amorosa.
Dado que algunos (tal vez demasiados) políticos, no favorecen el optimismo al carecer de proyectos sólidos y materializables, además de ser ineficaces ante la crisis económica, he decidido dar buenas noticias económicas o al menos colgar links a dichas noticias que infundan esperanza.
Empecemos con Wikipedia. Es un poderoso instrumento de difisión de conocimiento, una enciclopedia que al ritmo que crece va a dejar en mal lugar otras. El secreto del éxito de esta enciclopedia es doble.
1º Cualquier persona con ordenador y conexión a internet puede escribir artículos para la wikipedia.
2º Al no tener publicidad, su forma de financiación es la donación, lo que le permite tener independencia.
¿Qué empresa no querría esto para sí? "Trabajadores" voluntarios y financiación gratis.
¡Genial!
Por cierto, con la campaña de donaciones del año pasado, Wikipedia afirma haber alcanzado su objetivo de 7,5 millones de dólares americanos.
Empecemos con Wikipedia. Es un poderoso instrumento de difisión de conocimiento, una enciclopedia que al ritmo que crece va a dejar en mal lugar otras. El secreto del éxito de esta enciclopedia es doble.
1º Cualquier persona con ordenador y conexión a internet puede escribir artículos para la wikipedia.
2º Al no tener publicidad, su forma de financiación es la donación, lo que le permite tener independencia.
¿Qué empresa no querría esto para sí? "Trabajadores" voluntarios y financiación gratis.
¡Genial!
Por cierto, con la campaña de donaciones del año pasado, Wikipedia afirma haber alcanzado su objetivo de 7,5 millones de dólares americanos.
Saturday, August 22, 2009
Ver la realidad alimenta el optimismo.
Hay muchos políticos, autoridades e, incluso, algún amigo que consideran que lo peor ha pasado. No estoy tan seguro. En España es muy difícil que salgamos de la crisis si no creamos empleo de forma sostenida (la forma práctica de acabar con la crisis).
Hay quien cree que la crisis termina cuando un (o varios) índice económico da un (o varios) dato positivo. Yo creo que una crisis acaba bien cuando se dan soluciones a las dudas que aparecieron en el sistema económico. En España, no se ha abandonado la idea de que la especulación inmobiliaria es una forma legítima de prosperar sin consecuencias negativas en la sociedad. Ese es uno de los elementos originarios de la crisis, porque se olvida de que la economía debe satisfacer las necesidades de las personas sin que sea a costa de nadie.
No tengo claro de que en EE.UU. los bancos estén libres de deudas, aunque tengan beneficios.
No tengo claro de que se intente cambiar de modelo económico en España y se beneficien a las constructoras (la vieja economía del ladrillo) con dinero público.
No veo que los bancos españoles estén concediendo prestamos a las PyMES con un interés aceptable.
No veo el futuro del dolar de EE.UU. nada claro, y algunos lo ven muy negro.
Suponiendo que nuestros cerca de tres millones de funcionarios españoles tengan el sueldo que merecen o hagan lo que deben.
Para colmo nos arriesgamos a que hayan disturbios civiles que agraven la crisis.
No veo que el peligro de productos financieros de alto riesgo haya acabado en la bolsa.
En estos momentos, alguien debería echar un vistazo a un manual de historia. Nos vendría bien.
Sin embargo, soy optimista, porque los medios de comunicación por internet nos permiten ver las dificultades, analizarlas, y así solucionarlas (siempre que haya voluntad).
Hay quien cree que la crisis termina cuando un (o varios) índice económico da un (o varios) dato positivo. Yo creo que una crisis acaba bien cuando se dan soluciones a las dudas que aparecieron en el sistema económico. En España, no se ha abandonado la idea de que la especulación inmobiliaria es una forma legítima de prosperar sin consecuencias negativas en la sociedad. Ese es uno de los elementos originarios de la crisis, porque se olvida de que la economía debe satisfacer las necesidades de las personas sin que sea a costa de nadie.
No tengo claro de que en EE.UU. los bancos estén libres de deudas, aunque tengan beneficios.
No tengo claro de que se intente cambiar de modelo económico en España y se beneficien a las constructoras (la vieja economía del ladrillo) con dinero público.
No veo que los bancos españoles estén concediendo prestamos a las PyMES con un interés aceptable.
No veo el futuro del dolar de EE.UU. nada claro, y algunos lo ven muy negro.
Suponiendo que nuestros cerca de tres millones de funcionarios españoles tengan el sueldo que merecen o hagan lo que deben.
Para colmo nos arriesgamos a que hayan disturbios civiles que agraven la crisis.
No veo que el peligro de productos financieros de alto riesgo haya acabado en la bolsa.
En estos momentos, alguien debería echar un vistazo a un manual de historia. Nos vendría bien.
Sin embargo, soy optimista, porque los medios de comunicación por internet nos permiten ver las dificultades, analizarlas, y así solucionarlas (siempre que haya voluntad).
Etiquetas:
crédito,
crisis económica,
dolar americano,
EE.UU.,
España,
especulación,
historia,
inmobiliaria
Saturday, August 15, 2009
Nuevos empleos, viejas ideas...
Entre ayer y hoy, empezó la feria de Málaga. Antes de que empezasen los fuegos artificiales, me di un paseo con unos amigos por calle Larios.
La calle Larios es peatonal y pequeña (cerca de 300 metros de largo), pero posiblemente desde un punto histórico la más importante de Málaga. Desde el punto económico, está plagado de entidades financieras, tiene heladerías, (al menos) un hotel, (al menos) una joyería, una relojería... y bancos donde sentarse. Durante la feria, está calle es la puerta de entrada a la "feria de día" (o del centro).
Y anoche, vi ciertos indicadores económicos en esos 300 metros. Vi el triple de estatuas vivientes que el año pasado, vi tres vendedores de biznagas debidamente uniformados (lo que no vi el año pasado), y vi a un pintor genial (no usa el pincel, sino un dedo) que en vez de tener cola para vender su creaciones (como el año pasado), le sobraban obras de arte para vender. Yo compre una, porque el tío es un fiera y mi madre se lo merecía.
En fin, como se ve, la falta de ideas y posibilidades crea empleos de dudosa productividad y la falta de dinero no anima el consumo.
La calle Larios es peatonal y pequeña (cerca de 300 metros de largo), pero posiblemente desde un punto histórico la más importante de Málaga. Desde el punto económico, está plagado de entidades financieras, tiene heladerías, (al menos) un hotel, (al menos) una joyería, una relojería... y bancos donde sentarse. Durante la feria, está calle es la puerta de entrada a la "feria de día" (o del centro).
Y anoche, vi ciertos indicadores económicos en esos 300 metros. Vi el triple de estatuas vivientes que el año pasado, vi tres vendedores de biznagas debidamente uniformados (lo que no vi el año pasado), y vi a un pintor genial (no usa el pincel, sino un dedo) que en vez de tener cola para vender su creaciones (como el año pasado), le sobraban obras de arte para vender. Yo compre una, porque el tío es un fiera y mi madre se lo merecía.
En fin, como se ve, la falta de ideas y posibilidades crea empleos de dudosa productividad y la falta de dinero no anima el consumo.
Thursday, August 13, 2009
Caritas in veritate, unas páginas de sensatez
Benedicto XVI dio a la humanidad (y no sólo a Obama) algo para leer este verano. Me pregunto a cuánta gente pidió ayuda para escribir un texto tan largo y tan completo (79 puntos). Es un texto de un fuerte y marcado contenido social y económico. Son tiempos de crisis y a la Iglesia le preocupa lo que ocurre. El Papa ha decidido afrontar este tiempo con sensatez.
El texto merece la pena ser leído y releído. Para un periodista económico se hace especialmente importante, porque se da una lista de temas que influyen en el bienestar de las persona y en la sanidad del sistema económico.
Hay frases en la encíclica, dignas de ser enmarcadas:
"Pero ¿qué significa la palabra «decente» aplicada al trabajo? Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un trabajo que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación. " (Punto 63)
Ya sé. La frase es larga, pero honestamente deseo que todos tengamos un trabajo decente. Hay más... tal vez las comente en otra ocasión.
El texto merece la pena ser leído y releído. Para un periodista económico se hace especialmente importante, porque se da una lista de temas que influyen en el bienestar de las persona y en la sanidad del sistema económico.
Hay frases en la encíclica, dignas de ser enmarcadas:
"Pero ¿qué significa la palabra «decente» aplicada al trabajo? Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un trabajo que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación. " (Punto 63)
Ya sé. La frase es larga, pero honestamente deseo que todos tengamos un trabajo decente. Hay más... tal vez las comente en otra ocasión.
Saturday, July 18, 2009
Deudas y deudas...
Existen duedas de todo tipo. Uno de los elementos que nos permiten identificar una crisis económica es el hecho de que las deudas resultan difíciles de pagar, y en algunos (demasiados) casos no se pagan. Hace algunos meses FOX NEWS explicó en un programa que la deuda acumulada de EE.UU. alcanzaba un nivel equivalente a PIB mundial (lo producido oficialmente en el mundo) en 2008, es decir más de 78 billones de dolares americanos.
Los americanos tienen un problema, tal vez dos:
1º Tienen una gran deuda que a la larga supondrá un aumento de impuestos.
2º No parecen que los americanos sepan valorar el problema.
Mientras en España, la morosidad no deja de aumentar y, según elmundo.es, citando al Banco de España, ha alcanzado el 4.64% en relación al total de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito. Por morosidad, no se quiere decir necesariamente que el cliente no pagará, más bien que el cliente va con retraso en sus pagos. De hecho, el Banco de España llama a estos créditos en mora, "créditos dudosos".
Actualización 20/9/2009
Hay algo en el video de FoxNews que no me cuadra. Se habla de tres tipos de deudas nacionales.
La primera es la deuda pública acumulada de EE.UU. (National Debt owed by the public), la oficial. En el video dice que es 7,8 billones de dolares. Desconozco de dónde obtienen el dato. Pero el Tesoro público estadounidense informa que la "Total Public Debt Outstanding" (Deuda pública total pendiente) es de 11,809,239,038,438 dólares y 40 centavos (dato de 17/09/2009).
Los otros dos datos de deuda no son fiables para mí, porque no se cita una institución o la forma en la que se ha obtenido el dato relativo a "Social Security & Medicaid future obligations" (55 billones de dólares) y en cuanto a las "U.S. Insurance Guarantees" (16 billones de dólares de seguros garantías de pago de prestamos para estudiantes, pensiones e hipotecas) no llego a entender porque una garantía de pago sobre (por ejemplo) una hipoteca es considerada una deuda. ¿No debería considerarse una deuda simplemente cuando el que debe pagar la hipoteca no la paga y la garantía pública de pago se ejecute? Parece que FoxNews ha hecho una interpretación excesivamente amplia y confusa de lo que es la deuda pública acumulada de EE.UU., es decir, 11,809,239,038,438 dólares y 40 centavos, es enorme y supone un 83% del PIB anual de EE.UU medido en el segundo trimestre de 2009.
Los americanos tienen un problema, tal vez dos:
1º Tienen una gran deuda que a la larga supondrá un aumento de impuestos.
2º No parecen que los americanos sepan valorar el problema.
Mientras en España, la morosidad no deja de aumentar y, según elmundo.es, citando al Banco de España, ha alcanzado el 4.64% en relación al total de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito. Por morosidad, no se quiere decir necesariamente que el cliente no pagará, más bien que el cliente va con retraso en sus pagos. De hecho, el Banco de España llama a estos créditos en mora, "créditos dudosos".
Actualización 20/9/2009
Hay algo en el video de FoxNews que no me cuadra. Se habla de tres tipos de deudas nacionales.
La primera es la deuda pública acumulada de EE.UU. (National Debt owed by the public), la oficial. En el video dice que es 7,8 billones de dolares. Desconozco de dónde obtienen el dato. Pero el Tesoro público estadounidense informa que la "Total Public Debt Outstanding" (Deuda pública total pendiente) es de 11,809,239,038,438 dólares y 40 centavos (dato de 17/09/2009).
Los otros dos datos de deuda no son fiables para mí, porque no se cita una institución o la forma en la que se ha obtenido el dato relativo a "Social Security & Medicaid future obligations" (55 billones de dólares) y en cuanto a las "U.S. Insurance Guarantees" (16 billones de dólares de seguros garantías de pago de prestamos para estudiantes, pensiones e hipotecas) no llego a entender porque una garantía de pago sobre (por ejemplo) una hipoteca es considerada una deuda. ¿No debería considerarse una deuda simplemente cuando el que debe pagar la hipoteca no la paga y la garantía pública de pago se ejecute? Parece que FoxNews ha hecho una interpretación excesivamente amplia y confusa de lo que es la deuda pública acumulada de EE.UU., es decir, 11,809,239,038,438 dólares y 40 centavos, es enorme y supone un 83% del PIB anual de EE.UU medido en el segundo trimestre de 2009.
Etiquetas:
bancos,
cajas de ahorro,
crédito,
crisis económica,
deuda públlica,
EE.UU.,
finanzas,
morosidad
Friday, July 10, 2009
Deflación: -1% interanual
Se confirma lo que el IPCA (Indice de Precios al Consumo Armonizado) dijo hace poco. En junio, el INE (Instituto Nacional de Estadística) registró una inflación negativa o deflación, es decir, un descenso del 1% de los precios de nuestra cesta de la compra.
No se puede esperar menos porque nuestro país ha caido en el abismo del paro y quien tiene un euro no lo gasta con dos ideas en mente: no se gasta si no es absolutamente necesario, no se gasta esperando una caida mayor de precios.
¿Qué efecto tiene esto en las empresas?
Las empresas tienen las siguientes opciones:
Reducir sus márgenes de beneficio.
Reducir los salarios de sus empleados.
Reducir sus plantillas de empleados.
Cerrar la empresa para reabrirla en mejores momentos.
Arriesgarse a ir a un concurso de acreedores.
Declararse en quiebra.
Las tres primeras opciones no son excluyentes, es decir, se pueden dar al mismo tiempo. Cada persona que se despide tiene como consecuencia una bajada del consumo.
Al mismo tiempo que aumentan algunos impuestos (los de las gasolinas y el tabaco), aumenta el precio de la gasolina. Esto está reduciendo el margen de maniobra de muchas empresas, porque tienen que hacer frente a tres grandes problemas, aumento de costes, aumento de la presión fiscal y bajada del consumo (hay menos dinero en circulación).
La gran ventaja de esta bajada de precios es que se está convirtiendo en un placer comprar patatas, algunos productos lácteos y automóviles (cada día que pasa están más baratos). Por esto me temo que los agricultores, los ganaderos y los fabricantes de coches se estarán tirando de los pelos.
Como no todo son malas noticias, ahí va un "brote verde" de los buenos: "El deficit comercial de los EE.UU. es tan bajo como noviembre de 1999"
No se puede esperar menos porque nuestro país ha caido en el abismo del paro y quien tiene un euro no lo gasta con dos ideas en mente: no se gasta si no es absolutamente necesario, no se gasta esperando una caida mayor de precios.
¿Qué efecto tiene esto en las empresas?
Las empresas tienen las siguientes opciones:
Reducir sus márgenes de beneficio.
Reducir los salarios de sus empleados.
Reducir sus plantillas de empleados.
Cerrar la empresa para reabrirla en mejores momentos.
Arriesgarse a ir a un concurso de acreedores.
Declararse en quiebra.
Las tres primeras opciones no son excluyentes, es decir, se pueden dar al mismo tiempo. Cada persona que se despide tiene como consecuencia una bajada del consumo.
Al mismo tiempo que aumentan algunos impuestos (los de las gasolinas y el tabaco), aumenta el precio de la gasolina. Esto está reduciendo el margen de maniobra de muchas empresas, porque tienen que hacer frente a tres grandes problemas, aumento de costes, aumento de la presión fiscal y bajada del consumo (hay menos dinero en circulación).
La gran ventaja de esta bajada de precios es que se está convirtiendo en un placer comprar patatas, algunos productos lácteos y automóviles (cada día que pasa están más baratos). Por esto me temo que los agricultores, los ganaderos y los fabricantes de coches se estarán tirando de los pelos.
Como no todo son malas noticias, ahí va un "brote verde" de los buenos: "El deficit comercial de los EE.UU. es tan bajo como noviembre de 1999"
Monday, July 06, 2009
Habrá reformas o cambios estructurales (me temo)
¿Qué es lo que ocurrirá con la economía española? Muchas cosas y que el resultado sea bueno, depende de todos: empleados, patronos, Gobierno... Y depende de un amor sincero por la sociedad en la que vivimos, que se refleja en el trabajo bien hecho, en el esfuerzo y en el sacrificio (incluido el mío).
Más allá de esta idea general, pero esencial. Me veo venir dos cambios en la economía española.
1ºReformas estructurales, que deben afectar a la educación, el mercado de trabajo a la estructura del Estado (España tiene alrededor de 3 millones de funcionarios) y, posiblemente, la gestión y cuantía de la protección social.
2ºCambios estructurales, lo que significa que este país verá aumentar el sector terciario (servicios, con mucha temporalidad laboral) y asistirá al declive de su sector industrial en términos relativos.
Estas dos opciones no tienen porque ser necesariamente exclusivas, pero serán exclusivas, si el famoso diálogo social no avanza o si el Gobierno no decide implicarse y convencer a sindicatos y empresarios que no vale encerrarse en posiciones extremas y que tendrán que sacrificarse.
Más allá de esta idea general, pero esencial. Me veo venir dos cambios en la economía española.
1ºReformas estructurales, que deben afectar a la educación, el mercado de trabajo a la estructura del Estado (España tiene alrededor de 3 millones de funcionarios) y, posiblemente, la gestión y cuantía de la protección social.
2ºCambios estructurales, lo que significa que este país verá aumentar el sector terciario (servicios, con mucha temporalidad laboral) y asistirá al declive de su sector industrial en términos relativos.
Estas dos opciones no tienen porque ser necesariamente exclusivas, pero serán exclusivas, si el famoso diálogo social no avanza o si el Gobierno no decide implicarse y convencer a sindicatos y empresarios que no vale encerrarse en posiciones extremas y que tendrán que sacrificarse.
Etiquetas:
crisis económica,
empresarios,
Gobierno,
sindicatos
Sunday, July 05, 2009
Y el Papa hablará sobre la crisis económica
Dentro de poco, se publicará la encíclica del Papa en relación a temas sociales y la crisis económica actual. Es un texto del que se ha hablado desde hace más de dos meses, sin saber con seguridad cómo es en concreto, y al menos algo ya se sabe, como informa J.J. Noblejas: "La encíclica será presentada el martes 7 de julio a las once y media de la mañana en el Aula Juan Pablo II de la Sala Stampa de la Santa Sede". Y contará con la intervención de un profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia, Stefano Zamagni.
Si realmente el texto fuese valorado, producirá dos efectos:
1º: Ríos de tinta.
2º: Acciones concretas encaminadas a solucionar problemas.
Si realmente el texto fuese valorado, producirá dos efectos:
1º: Ríos de tinta.
2º: Acciones concretas encaminadas a solucionar problemas.
Monday, June 29, 2009
IPCA: -0'1% mensual
Hoy ha salido el dato adelantado del IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado). Los precios de la cesta de la compra en España han bajado con respecto al mes anterior un 0'1% y se han reducido un 1% con respecto al mismo mes del año pasado.
Según informa elmundo.es, en el Ministerio de Economía se opina que este dato se debe al abaratamiento del precio del petroleo en el último año. Sin embargo yo creo que el dramático ascenso del paro, que implica una reducción del consumo de los hogares, es lo que explica este dato negativo del IPCA.
Tengo un par de datos del INE que me hacen pensar así. Según el IPI (Índice de Precios Industriales), los precios de coquerías y refino de petróleo aumentaron un 4,6% en mayo, aunque descendieron un 41'5% con respecto al mismo mes del año pasado. Es decir, antes el precio del petroleo podía ayudar a reducir los precios, últimamente parece haber dejado de ser el caso.
El INE no ha suministrado todavía los datos que componen este mes el IPCA. Habrá que esperar.
Según informa elmundo.es, en el Ministerio de Economía se opina que este dato se debe al abaratamiento del precio del petroleo en el último año. Sin embargo yo creo que el dramático ascenso del paro, que implica una reducción del consumo de los hogares, es lo que explica este dato negativo del IPCA.
Tengo un par de datos del INE que me hacen pensar así. Según el IPI (Índice de Precios Industriales), los precios de coquerías y refino de petróleo aumentaron un 4,6% en mayo, aunque descendieron un 41'5% con respecto al mismo mes del año pasado. Es decir, antes el precio del petroleo podía ayudar a reducir los precios, últimamente parece haber dejado de ser el caso.
El INE no ha suministrado todavía los datos que componen este mes el IPCA. Habrá que esperar.
Subscribe to:
Posts (Atom)